IEU. AUTOPROYECTO DE MODIFICACIÓN CONDUCTUAL. Parte 3:


Proyecto de Modificación Conductual
        Por: Martha Alicia García Lejarza 



"El tratamiento de modificación conductual se establece cuando la persona presenta problemáticas para adaptarse a su entorno" (Santacreu, S/F).

A continuación comparto con ustedes mi experiencia a lo largo de las semanas de mi proyecto de modificación de conducta, integrando la siguiente información:


TERAPIA DE DESENSIBILIZACION SISTEMATICA:

Conducta del tratamiento:

Ansiedad, con síntomas tales como cansancio, dolor de cabeza, colitis, pensamientos y creencias que me generan estrés continuado en el trabajo y conductas de evitación, debido a mis 2 viajes mensuales para actualizarme como Maestra de Yoga.


Medio de registro para evaluar respuestas:

Hoja de autorregistro de Unidades subjetivas de ansiedad. (USA) que contiene nombre, periodo que abarca, día y hora, Unidad subjetiva de ansiedad (USA) descripción de la situación y, descripción de las respuestas de ansiedad/relajación. 

Hoja de registro como terapeuta para llevar un seguimiento de cada una de las sesiones con sus correspondientes items. Contiene: nùmero de sesión del tratamiento, número de ensayos de exposición en imaginación e intensidad promedio informada de las respuestas de ansiedad experimentada en cada ensayo. (Olivares, Costa, Olivares, 2016, pág. 10).

Análisis del ambiente.
Los síntomas de ansiedad y de evitación se presentan en mi centro de trabajo con mis alumnos, en el momento que necesito informarles de mis viajes y en casa las reacciones y actitudes de mi esposo cuando voy a salir a mis cursos. Pospongo reiteradamente hacerlo con anticipación lo cual genera que los síntomas se vayan acumulando y se agraven cuando se los comunico.

PLAN DE MODIFICACIÓN CONDUCTUAL:

Objetivo General: Conocer en que se basa esta terapia, cuáles son las técnicas de relajación a usar, la eficacia demostrada en este tipo de tratamientos y que cuándo este   tratamiento de lleva a cabo de forma sistemática y con un profesional tiene una mayor posibilidad de éxito. (Caballo, 2002, pág. 40).
Objetivo particular:  Extinguir esta conducta desadaptativa y sus síntomas. Aprender y aplicar en los momentos que sienta ansiedad la técnica de relajación muscular progresiva de Jacobson. Ser asertiva desde el momento que lleguen los alumnos comunicándoles mi forma de trabajar y los horarios que manejo por los constantes viajes que realizo a capacitarme.

Tiempo de tratamiento: 8 sesiones de manera semanal; 1 para toma de historia, 2 para entrenamiento de R.M.P y psicoeducación; 5 de la técnica de desensibilización sistemática; 2 sesiones de seguimiento cada 15 días.

Desglose de la conducta a ir trabajando:
  1. Toma de historia, explicación de los fundamentos del tratamiento, aplicación de los instrumentos de medición
  2. Entrenamiento de la técnica de relajación muscular progresiva (R.M.P) de Jacobson, Psicoeducación de la naturaleza de sus síntomas.
  3. Construcción de la Jerarquización de la conducta de miedo de la menos a la más perturbadora.
JERARQUIZACION DE CONDUCTAS A TRABAJAR
USAS’s
1. Elaboración de mi agenda mensual de viajes a cursos de yoga
25
2. Pago del curso y boletos de viaje.
35
3. Preparar la maleta y material para el curso
40
4. Comunicar a esposo sobre mi viaje
60
5. Comunicar a mis alumnos el cambio de fecha para asistir al curso.
90

   4Desarrollo de la DS de manera imaginativa en varias sesiones, exposición en vivo de          cada uno de los items señalados en la jerarquización de las conductas de ansiedad a          trabajar. 

Reforzadores a utilizar:  NO APLICA EN ESTA TÉCNICA.


Hojas de Registro:

HOJA DE EXPEDIENTE DEL PACIENTE:
Nombre del Paciente: Martha Alicia García Lejarza                               
Fecha de inicio:           15 de julio del 2019.
Hipótesis: Al realizar los test siguientes: PCL5, HADS y ACE, autoentrevista y la Jerarquización Ítems, se establece que los síntomas presentados corresponden a una posible: ANSIEDAD Y CONDUCTA EVITATIVA.

ELEMENTOS:
REPORTES:
Descripción del problema:
Ansiedad, con síntomas tales como cansancio, dolor de cabeza, colitis, pensamientos y creencias que me generan estrés continuado en el trabajo y conductas de evitación, debido a mis 2 viajes mensuales para actualizarme como Maestra de Yoga.
Edad
59 años
Género
Femenina
Escolaridad
Maestría
Ocupación
Maestra de Yoga y Terapeuta Holística, propietaria del Centro HolístIco Prasanna.
Familia de origen
Papá. Luis A. García C. +, Mamá Yolanda Lejarza A. (78), Hermana Maritza (62), Lorenza (57), Luis Ángel (55), Yolanda González (36)
Familia actual
Esposo. Fco. Javier Sevilla G. (63), Hijos: Francisco J. (35), Martha Adhara (32), Miguel Alberto (28)
Información prioritaria que el paciente considere importante que el terapeuta conozca
Actualmente vive sola con su esposo en Coatzacoalcos, Ver., los hijos son independientes y viven fuera de la ciudad, Situación de conflicto con la hija por falta de limites sanos.
Meta descrita por el paciente de la terapia.
Extinguir los comportamientos que me han llevado a este problema, así cómo los síntomas antes descritos, aprender a ser asertiva en la comunicación con mis alumnos. Aprender a no engancharme con los comentarios de mi Esposo.

HOJA DE AUTOREGISTRO DE UNIDAD SUBJETIVAS DE ANSIEDAD

Nombre:                                                                                                                   Periodo:
DIA Y HORA:
USAS’s.
Describe la situación 
Describe las respuestas de ansiedad/relajación: MOTORAS, FISIOLÓGICAS Y COGNITIVAS.
19-07-15
12 pm.
25
Elaboración de mi agenda mensual de viajes a cursos de actualización de yoga.
Sensación corporal de hueco en el estómago.
Observé mi sensación en el estómago e hice inhalaciones de 4 segundo, retenciones de 2 segundos y exhalaciones de 4 segundos, por 1 minuto. Consiguiendo relajarme y realizar mi tarea.
19-07-16
6 pm.
35
Pago del curso y boletos de viaje.
Entre en un estado de vacilación entre ir al banco para sacar el dinero y luego puse de pretexto que estaba haciendo demasiado calor, empecé a sentirme agitada, comí una bolsa de cacahuates, inmediatamente se me inflamó el estómago. Opté por meterme a bañar, ponerme aceite esencial de menta y de cedro para relajarme, me acosté media hora y en esta posición empecé a relajar mis mùsculos consiguiendo tomar una siesta muy relajada y posteriormente acudí a realizar la compra del boleto.
19-07-17
9 am.
40
Preparar la maleta y material del viaje
Dejé que se acumulara la ropa que normalmente me llevo de viaje y no tuve mas remedio que ir a lavarla, sentí enojo, frustración, creí que no terminaría nunca.  Salí 15 minutos al jardín, observé a mi mascota, tomé una limonada, sentí el aire en todo mi cuerpo, hice posturas de yoga, me senté a meditar observando como entraba y salía el aire por mi nariz, así como mis emociones y sensaciones, logrando estar presente y entender que es una actividad necesaria para mi viaje, subí a realizarla.
19-07-18
8 pm.
60
Comunicar a esposo sobre mi viaje
Pensar en las actitudes poco empáticas que recibiría de parte de mi esposo antes de comunicarle mis planes, me provocó sudor en manos, hueco en el estómago, apatía y baja de energía en mi cuerpo, en el momento de comunicárselo, observé su cara, sus gestos y comencé a respirar a su ritmo, y me di cuenta que posiblemente le produzca miedo que yo salga a carretera, está empatía me calmó y empecé a hablar de forma tranquila y firme de la decisión que yo había tomado. Al respirar me decía “estoy inhalando, estoy exhalando” por espacio de 10 minutos y pude darme cuenta de cómo mis hombros y mi cuello se relajaban. Mis pensamientos catastróficos solo estaban en mi cabeza y en mis actitudes defensivas. Le comenté mi itinerario, un poco de la actividad que realizaría y no hubo más problema.
19-07-19
9 am.
90
Comunicar a mis alumnos el cambio de fecha para asistir al curso de yoga.
Síntomas físicos: Dolor de cabeza, colitis, cansancio, boca seca, sudor en las manos y pies, opresión en el pecho.
Síntomas emocionales: Miedo generalizado, temor al rechazo de mis alumnos y que no regresen a tomar clases. Preocupación por la posible baja económica, atención dispersa, olvidos constantes.
Realización de recursos:
1.- Meditación guiada para la ansiedad llamada “Yoga Nidra” en donde se observan cada una de las partes del cuerpo, la mente y el espíritu, duración 1:30 minutos.
2.- Realicé una pràctica de yoga activo para mover las tensiones en el cuerpo por espacio de 1 hora.
3.- Al realizar la actividad de comunicar a mis alumnos los 2 viajes que realizaré en el mes siguiente de manera anticipada a los mismos, me ayudó a validar mis necesidades y mis sensaciones corporales dejaron de ser un problema, disminuyendo considerablemente. Ese día entró una nueva alumna y pudo recibir esta información, comunicándole que podía o no estar de acuerdo en las reglas de mi Centro Holístico que era libre decidir si continuaba bajo las mismas. Observé que como siempre mis alumnos me felicitaban por tener esta disposición al aprendizaje y a mi regreso compartirles las enseñanzas, y la nueva alumna me dijo que le gustaba que desde el principio pudiera conocerlas. Quedándome con una USA de 10 en ese momento.


HOJA DE REGISTRO DE LA EVOLUCIÓN DE LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO
Núm. de Sesión de tratamiento
Núm. De Ítem
Estado de R.M.P.
N.E.I.I.
Núm. Ítem
N.E.I.I.

Estado de relajación
N.E.I.I.
Estado de relajación
N.E.I.I.
Estado de relajación
N.E.I.I.
4
1
5 minutos
15-10

1
15-0






5
1
5 minutos
10-0
2
15-35
Ok 40 seg
15-0
Ok. 40 seg
15-0


6
2
5 minutos
15-0
3
15-40
Ok 40 seg
15-25
Ok 40 seg
15-0
Oki 40 seg
15-0
7
3
5 minutos
15-0
4
15-60
Ok 50 seg
15-35
Ok.40 seg
15-0
Oki 40 seg
15-0
8
4
5 minutos
15-0
5
15-90
Ok 50 seg
15-45
Ok 50 seg
15-30
Ok 40 seg
15-0
9 Seguimiento
5
5 minutos
20-0
5
15-0






10 Seguimiento
5
5 minutos
25-0
5
15-0






N.E.I.I. Número de ensayos de exposición en imaginación e intensidad promedio informada de las respuestas de ansiedad experimentadas en cada ensayo.

3.- EVALUACIÓN DE RESULTADOS:
EVALUACIÓN DE RESULTADOS EN CASA
EVALUACIÓN DE RESULTADOS EN CONSULTORIO
ÍTEMS 4-8: Se realizaron las tareas en casa, consiguiendo que en cada una se llevara a cabo de manera exitosas. Logrando una relajación útil para la ejecución de las mismas.
Sesión 4: En el ítem 1 se utilizaron 2 ensayo quedando en 0 en sus USAS’s.
Sesión 5: En este ítem 2 se utilizaron 3 ensayos para corroborar las USAS’s en 0.
Sesión 6, 7 y 8: En los ítems 3, 4 y 5, se utilizaron 4 ensayos para corroborar las USAS’s en 0.
Sesiones de seguimiento 9 y 10: Se estima que el patrón de conducta a futuro del paciente continuará en USAS’s. 0, ya que sus actitudes y aptitudes en las diferentes técnicas de relación son eficaces. 

 4.- PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y MANTENIMIENTO:
Se le pide al paciente que acuda ahora a 2 sesiones más, de manera espaciada cada 15 días, dejándole un plan de tareas para la ejecución de las distintas técnicas de relajación practicadas, observando los detonantes de la ansiedad, recursos utilizados y resultados obtenidos.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y MANTENIMIENTO
Semana No. __________

Fecha y hora:

DETONANTE DE LA ANSIEDAD

RECURSOS UTILIZADOS

RESULTADOS OBTENIDOS




































Nota: Para efectos de la presente actividad, realicé el programa de sesiones de manera diaria, de acuerdo a la literatura estudiada, las sesiones de la terapia de desensibilización sistemática se realizan 1 vez por semana y las de seguimientos cada 15 días.

LOGROS AL FINALIZAR EL PROGRAMA: 

A nivel personal: descubrir que puedo vivir de manera sana, sin realizar conductas problemáticas que afectan todos los aspectos de mis vida. 
A nivel profesional: estos conocimientos me llevan a adquirir recursos para desarrollar mi trabajo de manera profesional.
A nivel educativo: Puedo aprender que existen otras maneras de abordaje psicoterapéutico así como ampliar mi campos de conocimiento como estudiante.

VENTAJAS A CONSEGUIR: 
A nivel personal vivirme desde mi libertad y asumiendo la responsabilidad que esta conlleva.
En el plano laboral;  poder aplicar estos conocimientos a mis pacientes.
Nivel educativo me quedo motivada para seguir investigando estas terapias.

CAMBIOS QUE SE LOGRARAN EN MI PERSONA Y EN MI ENTORNODar las respuestas correctas en el momento adecuado, introspección de mis emociones, sentimientos, pensamientos, observación a nivel físico, mental, emocional y espiritual. En mi entorno poder seguir empatizando con mi esposo, existiendo con ello una mejor comunicación. 

PREDICCIÓN DE LOS ALCANCES Y LAS LIMITACIONES DE MI PROGRAMA: Considero que mis alcances fueron satisfactorios y de acuerdo a mi nivel de conocimiento actual, mis limitaciones son falta de tiempo para profundizar mas en la terapia ya que es la primera vez que tengo un acercamiento a la misma.

CONCLUSIONES DE MI EXPERIENCIA DENTRO DEL PROGRAMA, INCLUYENDO LOGROS Y FRUSTRACIONES AL FALLAR.
Considero que es una excelente terapia de acuerdo a mi problemática planteada, obtuve resultados palpables y medibles, pude comunicarles sin problema a mis alumnos que salimos de vacaciones a partir de este semana y todo fluyo perfectamente en ambos sentidos. No considero haberme frustrado, sin embargo el corto tiempo de esta materia me hizo hacer la actividad número 3 de manera diaria y me hubiese gustado  tener la experiencia semanal como se realiza de manera habitual.

CONSIDERACIÓN DEL PORQUE EL TRATAMIENTO DE MODIFICACIÓN CONDUCTUAL FUE EL MAS ACERTADO PARA MEJORAR O CAMBIAR MI COMPORTAMIENTO.

Considero que debido a que presentaba síntomas de ansiedad, con la aplicación de la relajación, como respuesta antagónica  de esta problemática, pude inhibir las respuestas desadaptativas de la misma. El aprendizaje de una nueva forma de respuesta fue la idónea de acuerdo a las premisas de esta terapia.


Bibliografía

Caballo, V.E. 2002. Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos.  Segunda reimpresión 2013. Editorial. Siglo XXI. España. Pp. 1-749.
Olivares, O. Costa, M. F.J. y Olivares, J. 2016. Evaluación y tratamiento de un caso de agorafobia sin trastorno de pánico. Revista de Casos clínicos en salud mental. Vol. 4. Núm. 1. Afiliación institucional. Departamento de Personalidad, evaluación y tratamientos Psicológicos. Facultad de Psicología. Campus Universitario de Espinardo. Universidad de Murcia, España. Tomado de la Red. http://www.ojs.casosclinicosensaludmental.es/ojs/index.php/RCCSM/article/view/21. Pp. 1-13.
IUE. 2019. Apuntes digitales. Materia. Modificación Conductual. Semana 3. Diseño de implementación del plan conductual. México. Pp.1-15.


Comentarios